Un queso artesano desde el Mediterráneo

Llega desde menorca. Se trata de un delicioso queso artesano, elaborado con leche cruda de vaca recién ordeñada por los propios ganaderos, considerados maestros queseros. Su elaboración se realiza de forma natural en una cuidada selecciÛn de fincas menorquinas, garantizando de esta forma su gran calidad y pureza, siguiendo la tradiciÛn de nuestros antepasados.

El proceso
Se madura en cavas o sótanos naturales en los almacenes de TORRALBA (Nicol·s Cardona Enrich), siguiendo los pasos de tres generaciones y actuando de forma artesana, la empresa familiar realiza un trabajo manual y metódico heredado del buen hacer de sus abuelos.

Aquí, los quesos son madurados de forma natural a temperatura ambiente. Totalmente a mano, uno a uno son volteados todos los quesos cada 3 dÌas para favorecer su secado y su flora natural de la corteza, y untados uno a uno con aceite y pimentón cada semana para mantener asÌ su humedad interior. Para el moldeado se embolsa la cuajada en un lienzo de algodón, denominado ‘ìfogasserî’, suspendiéndolo por sus cuatro vértices; y colocado sobre una mesa se procede a eliminarle el suero prensándolo manualmente, después se le liga con un cordel ‘ìlligamî’ y se coloca la pieza en una prensa, al retirarlo queda grabado en la cara superior unos pliegues que se denominan ‘ìmamellaî’ originados por los pliegues de la tela y el cordel.

Ésta es la marca inconfundible que lo distingue por no haberse elaborado con moldes. Después se introduce en salmuera, que es el conservante natural de este queso artesano. Luego se pasa a locales ventilados donde empieza su maduración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s