Bodegas Valentín Pascual: un exclusivo paseo por los vinos con tiempo

Un viaje en el tiempo y por los sabores, tan similares hoy como antaño, es lo que hacemos al paladear algunos de los vinos que surgen de las Bodegas Valentín Pascual Weigand. Un ejemplo, como el Tinto Joven, elaborado con un 95% de tempranillo, con pequeñas aportaciones de garnacha y de mazuelo, procedentes de viñedos propios. El resultado es un vino de color rojo púrpura intenso, muy aromático y equilibrado.

Pero ¿Qué es lo que destaca de estas bodegas riojanas? Vamos por partes: primero, las mismas bodegas. Cinco siglos de historia, que se dicen pronto, y un sistema de maceración fiel a la tradición. ¿Quieres saber más? Conozcamos a la familia que dirige estas bodegas.

Valentín Pascual con su hijo José María, por lo que la saga bodeguera continúa.

Pascual Weigand es en la actualidad el último ´cosechero´ de Cenicero. Biznieto del ilustre riojano Felipe Lagunilla San Martín (fundador de Bodegas Lagunilla en 1885) es la cuarta generación de una familia entregada al Vino de Rioja y cuya saga tiene visos de continuar en la figura de su hijo.

La tradición y espectacularidad de sus bodegas hacen que sean un punto de referencia dentro y fuera de la zona y que, incluso, se puedan visitar. En esta antigua bodega del siglo XVI se continúa elaborando sus vinos por el proceso clásico de maceración carbónica.
Sigamos el proceso: la fase de la vinificación la realiza en dos lagares de piedra de sillería que como sus tres calados datan de principios del siglo XVI.

Uvas fermentando en uno de los lagos.

Después el vino reposará durante 6 meses en 9 grandes cubas de roble (con más de 200 años de antigüedad), donde se realizará la fermentación malo-láctica, y alcanzará su plenitud. Merece la pena poder ver de cerca este entramado de pasillos y espacios, vigentes desde hace ya cinco siglos.

La bodega de Valentín Pascual está datada del siglo XVI.

Bajada a la cueva de las bodegas.

Este ´cosechero´ tradicional, elabora además de forma artesanal el vermut “Pascali”.

Y después de este paseo, sólo nos pueden quedar ganas de llamar para reservar una visita a estas bodegas que nos hagan viajar hasta el pasado con el sabor de presente.

BODEGAS VALENTÍN PASCUAL Plaza de España, 2 26350 Cenicero (La Rioja) Teléfonos de información y reserva: 608 57 22 44 y 941 45 40 53

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s